jueves, 5 de mayo de 2016

Land Art

En la entrada dedicada al arte contemporáneo vamos a salirnos totalmente de las directrices tradicionales del arte para centrarlo en un tipo de arte menos convencional, característica que define al arte contemporáneo por otra parte.

Surge esa tendencia como muchas otras a mediados de los años 60. tiene un contacto tan alto con la naturaleza que se podría llamar arte ecológico, este movimiento como todos se terminó convirtiendo en algo cotidiano. Este arte utiliza como marco la naturaleza y todos los elementos extraídos de ella: madera, roca, tierra, agua, vegetales… Ese arte ha ido cambiando y esa huella ha quedado presente y establecida, no es un estilo es una manera de comprender la naturaleza y su entorno. Se incorpora el entorno y no es un estilo artístico sino una nueva forma de entender el arte. Esa vivienda es el lugar donde habita el dialogo con la naturaleza, este dialogo ha sido más tenido en cuenta en los jardines japoneses. El jardín japonés permite que el invitado se sienta acogido y reconfortado en esa casa, la propia arquitectura enmarca el paisaje, el paisaje prestado.
Los artistas no desean imitar la naturaleza sino integrarse en ella. Es un tipo de arte que rechaza el arte conceptual, arte corrompido por las nuevas tecnologías han fragmentado esa relación del hombre con la naturaleza. Se muestra totalmente contrario los estudios, las galerías y los museos del siglo anterior.

Robert Smithson es un artista estadounidense y uno de los precursores de este tipo de arte. Sus construcciones no tienen ninguna función utilitaria, son obras efímeras. Sus obras son gigantescas y lejos de la población.

Spiral Jetty 1970, es un muelle en espiral sobre el lago de Utah. Para su realización se utilizaron 5000 toneladas de basalto negro.



Círculo Roto se realizó en 1971. Se encuentra en Emmen (Holanda) y es una especie de bloque de arena que rodea una roca.



En cuanto al ámbito nacional destaca Cesar Manrique, quien fue el encargado de embellecer la isla de Lanzarote. Su primera gran obra fue la gruta de los Jameos de Agua, lugar de visita obligatorio si se viaja a la isla. Esta magnífica obra está excavada en el interior de un túnel volcánico. En su interior alberga un espectacular lago, que se origina de manera natural, el agua se acumula por estar situada la gruta por debajo del nivel del mar. Esta cueva también contiene un auditorio natural excavado en la roca.



Su propia casa en el Timanfaya, hoy día se ha convertido en museo por la fundación que lleva su nombre. Está construida sobre las rocas volcánicas y los restos de lava petrificada. La casa forma parte de ese entorno, de la naturaleza y por eso la cocina se sirve del calor geotérmico de la tierra y la lava petrificada entra por una ventana.




Raíces en el cielo (1971), la habitación está excavada en las rocas volcánicas y en la parte superior de la bóveda de rocas se sitúa un orificio, como un óculo por donde entra la luz natural. En el centro se sitúa un árbol fosilizado que sube sacando su copa por el óculo superior.




Ana Ágreda

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Land Art

At the entrance dedicated to contemporary art we will get out completely from traditional art guidelines to center on a less conventional type of art, defining characteristic of contemporary art on the other.
This trend emerges like many others in the mid-60s has such a high contact with nature could be called environmental art, this movement ended as all becoming commonplace. This art uses as a framework nature and all extracted from it elements of wood, rock, soil, water, plant ... That art has changed and that footprint has been present and established, it is not a style is a way to understand the nature and its surroundings. the environment is incorporated and is not an artistic style but a new way of understanding art. That house is where inhabits the dialogue with nature, this dialogue has been taken into account in Japanese gardens. The Japanese garden allows the guest feel welcome and comforted in that house, the architecture frames the landscape, the landscape rendered.

Artists do not want to imitate nature but integrated into it. It is a kind of art that rejects conceptual art, art corrupted by new technologies have fragmented the relationship of man with nature. totally contrary studios, galleries and museums of the previous century is shown.

Robert Smithson is an American artist and one of the forerunners of this type of art. Its buildings have no utilitarian function, are ephemeral works. His works are gigantic and far from the population.
Spiral Jetty 1970, is a coiled spring on Lake Utah. For its realization 5000 tons of black basalt were used.

Broken Circle was held in 1971. It is located in Emmen (Netherlands) and is a kind of block sand surrounding a rock.

As for the national stands Cesar Manrique, who was commissioned to embellish the island of Lanzarote. His first major work was the grotto of Jameos Water, rather than mandatory visit if traveling to the island. This magnificent work is carved inside a volcanic tunnel. It houses a spectacular lake, which originates naturally, water accumulates the grotto being situated below sea level. This cave also contains a natural auditorium carved into the rock.

His own home in Timanfaya, today has turned into a museum by the foundation that bears his name. It is built on the volcanic rocks and the remains of petrified lava. The house is part of that environment, nature and so the cuisine is served geothermal heat from the earth and petrified lava coming through a window.

Roots in the Sky (1971), the room is carved into volcanic rocks and the top of the dome of rocks a hole, as an oculus through which natural light enters is located. In the center a fossilized tree climbing pulling his bowl into the upper oculus is located.



Ana Ágreda

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